jueves, 6 de enero de 2011

Las manos sucias, Jean Paul Sartre

Las manos sucias, Jean Paul Sartre

Categoría: Teatro.

El año pasado encontré este libro en la estantería de mis padres. Era un libro de mi abuelo, viejo, y lo cogí. Tenía mucho misterio por varias cosas:
la primera era su portada: un hombre sentado frente a un escritorio. En la pared hay un cuadro de Lenin. Detrás del hombre, sobre un baúl, hay un camisón de mujer. Y se ve una sombra (que se intuye que está detrás del hombre del escritorio) con una pistola en la mano. – No encuentro la portada en internet y el libro no lo tengo en estos momentos, en cuanto lo recupere la escanearé y editaré esta entrada con esa portada.
A continuación, había, en la primera página, un nombre de una mujer inglesa que no tengo ni la menor idea de quién es.
Y la contraportada fue el remate:
¡Cómo te agarras a tu pureza, pequeño muchacho! Y bien ¡Continúa siendo puro! ¿Para qué servirá eso y para qué te has metido entre nosotros? La pureza es una idea de fakir y de monje. Ustedes, los intelectuales, los anarquistas burgueses, la toman como pretexto para no hacer nada. No hacer nada, permanecer inmóviles, apretar los codos contra el cuerpo, llevar los guantes, puestos! Yo tengo las manos sucias. Hasta los codos. Yo las he manchado con mierda y con sangre.

No he encontrado ninguna sinopsis, así que pondré esto que es lo que dicen en Entrelectores:
LAS MANOS SUCIAS desarrolla dramáticamente los conflictos morales derivados de la militancia revolucionaria y el compromiso político.
Tardé un año en decidirme a leerlo. La verdad es que antes no había tenido tiempo entre exámenes y un montón de lectura para clase. Me lo leí hace un par de meses. Y lo cierto es que, a pesar de las altas expectativas que tenía después de haber leído la contraportada, no me defraudó para nada. ¡Al contrario!

Es un libro que engancha. No es que no puedas dejar de leerlo y lo tengas que terminar de una sentada, pero siempre te quedas con ganas de saber qué pasa a continuación. Al ser un teatro, todo son diálogos, y la verdad es que hay poco movimiento, eso deja clara una cosa que comprobé a lo largo del libro: lo importante es lo que dicen.
Si no os interesa el tema de la política, puede que os resulte un poco aburrido. Pero no es únicamente política, la pregunta que a mí este libro me ha hecho preguntarme (aparte de muchas otras) es: ¿hasta qué punto se está dispuesto a comprometer los ideales para alcanzar el poder?
En ciertos momentos parece una crítica al Comunismo, en otros una defensa del mismo, pero no creo que sea ni lo uno ni lo otro. Podemos encontrar rasgos de la filosofía existencialista de Sartre, aunque no saltan a la vista (lo que quiero decir es que están ahí, pero disfrazados, así que si no quieres verlos no los ves). En mi opinión es bastante una crítica de la política en general, del mundo y la sociedad en que vivimos.
Es un libro a capas, como lo llamo yo. Se puede leer de muchas formas, dependiendo de quién lo lea y lo que quiera encontrar en él la persona que lo lee. Probablemente se le pueden dar muchas interpretaciones. Y a mí eso es algo que me gusta.
Lo leí en versión original y el estilo de Sartre es espléndido.
A mí me encantó, me maravilló aunque ahora mismo no sabría decir por qué motivo en particular (si es que los anteriores no son suficientes). Hay muchas ideas que son absolutamente brillantes, que te hacen preguntarte muchas cosas.
El personaje principal es Hugo y, a pesar de su condición (de la que ya os enteraréis cuando leáis el libro), el lector siente simpatía hacia él. Y lo bueno es que profundiza en bastantes personajes y a mí eso de que se queden cabos sueltos y no entiendas por qué uno actúa como lo hace generalmente no me gusta. No me gusta lo que hacen en bastantes libros de dividir a los buenos y a los malos y no hay punto intermedio. En este libro conocemos a los personajes a lo largo de la historia y poco a poco vamos entendiendo los motivos que tiene cada uno para actuar del modo en que lo hace (que haya cosas que son injustificables, cierto).

Desde las primeras páginas es absorbente. Hay... ¿acción? No estoy segura de que sea eso. Es más lo que puede pasar en cualquier momento que lo que pasa en realidad. Más la sensación de... ¿y ahora qué demonios va a hacer? Hasta la última línea que es imposible que deje indiferente. La última frase te deja sin aliento, con la sangre helada. Yo cerré el libro con la boca abierta, sin ser capaz de hacer nada durante un rato, solo quedarme ahí sentada mirando la portada del libro (esa portada que aún no puedo enseñaros).

Es un libro que recomiendo encarecidamente. A jóvenes, a adultos. A los niños no lo creo porque es algo compleja.
Un libro maravilloso.


Mi puntuación:


1 comentario:

  1. Se ve un interesante y muy llamativo libro... aunque principalmente no me gusta mucho la idea de que sea de teatro... debe ser por que esos personajes si que saben que decir.

    Me gusta tu forma de reseñar sin perderte ni un detalle, hablas de todo sin decir de más; grandioso. Magnifica reseña c:

    Ya te sigo, Oceane. Espero que este Blog de mucho de si, tiene de todo para salir adelante; encntador diseño, buena tematica y sobre todo... una magnifica redactora.

    Un besazo!

    P.D.: Soy Hey Aidé, del Foro de Soñadores :3

    ResponderEliminar